1. Los orígenes del género

La «Série Noire» que la mítica editorial francesa Gallimard comenzó a publicar en 1945 pintó para siempre de negro la novela de detectives; sin embargo, para rastrear los orígenes del género debemos retroceder aún más en el tiempo y viajar hasta el siglo XIX.

dupinEn 1841 la revista norteamericana Graham’s Magazine publicó en su número de abril un relato breve firmado por el escritor Edgar Allan Poe, autor que por entonces ya era conocido por sus cuentos de terror y sus poemas. El título de su nuevo texto era The murders in the rue Morgue y con él se inauguraba un género, el del relato policiaco, que habría de llegar hasta nuestros días atrapando con sus misterios a millones de lectores.

Auguste Dupin, el investigador creado por Poe para resolver los crímenes de la calle Morgue, se convirtió en el primer detective de la literatura. Unos años después, su “descendiente” más aventajado y más famoso, el gran Sherlock Holmes, asombraba al mundo con sus deducciones desde las páginas de otra revista, The Strand. Holmes, acompañado por suThe_Strand_Magazine_(cover),_vol._65,_no._321,_September_1917 inseparable amigo y colaborador, el doctor Watson, se convirtió en el paradigma del detective privado y en el modelo en que se inspiraron, y siguen inspirándose, muchos escritores.

En 1868 Wilkie Collins publicó la primera novela policíaca The Moonstone, La piedra lunar. Tanto esta obra como los relatos de Conan Doyle fijaron las convenciones del género y sus autores constituyeron, junto con CK Chesterton, lo que los aficionados y estudiosos llaman la escuela inglesa.

Siguiendo la línea marcada por sus predecesores, en los años 30 comenzaba la carrera de otro mítico detective ya que se publicaba la primera aventura de Hercules Poirot. Este, junto a la anciana Miss Marple, resolvió gracias a sus “células grises” un sin número de crímenes imaginados por la gran dama de la escuela inglesa: Agatha Christie. Entre tanto, en Francia, Georges Simenon daba vida al inspector Maigret y en América, Dashiel Hamett, antiguo detective privado convertido en 1416152272943_Image_galleryImage_BOGART_FOR_USE_WITH_CELEBescritor, se aliaba con Sam Spade y Humphrey Bogart para recordarnos que los libros también podían construirse con el material del que están hechos los sueños.

Unos años después el propio Bogart prestaría también su rostro impenetrable al otro gran detective de la escuela americana, Philip Marlowe, cuyos casos relató Raymond Chandler en la década de los cincuenta.

Tras unos años de olvido o de publicaciones de muy baja calidad literaria, en las que el género detectivesco se fundía con las novelas de espías que surgieron tras la guerra fría, la novela policiaca inició una nueva era de esplendor.

L.A.-Confidential_poster_goldposter_com_8En los 90 Ian Rankin reinó en Europa con sus novelas protagonizadas por el policía escocés John Rebus y el estadounidense James Ellroy nos devolvió a los años dorados del relato negro americano con novelas como  LA Confidential o La dalia negra.

Pero, sin duda, el gran renacer del género para el gran público tuvo lugar en los años dos mil y se disparó con la publicación de la trilogía sueca Millenium del periodista y escritor Stieg Larsson. Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reinlibro_1321932245a en el palacio de las corrientes de aire  rompieron todos los récords de ventas y  nos descubrieron que también en los fríos países del norte se cometían crímenes terribles.

El veterano Henning Mankel, creador del detective Wallander,  Jo Nesbø, Asa Larsson o Camila Läckberg, son solo algunos de los numerosos  culpables del boom del negro escandinavo. Sus obras se leen en todo el mundo y han revitalizado el género, situando sus títulos en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos y volviendo a poner de moda las historias de detectives.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s